Historia

La Parroquia La Unión, tiene su origen en tiempos muy remoto, cuando tan solo era un pequeño caserío.

 En el año de 1960 se organiza el primer Comité Pro-Mejoras, formado por eminentes personalidades.En este mismo año fueron varios los comités, hasta que en el año de 1989-1990-1991. El señor German Rodríguez Subsecretario de Gobierno y el Dr. Luis Félix López Prefecto Provincial de los Ríos, pide la Aprobación Ministerial del Proyecto de Parroquialización Rural del sector La Unión de la jurisdicción del Cantón Babahoyo aprobación que fue el 16 de abril de 1991.

En sesión del 7 de enero y el 1 de abril de este mismo año se pide la ordenanza de la Parroquialización y Consejo Provincial y lo establecido por la ley de régimen municipal, y se procede a la creación de la Parroquia, y así fue aprobado el 5 de junio de 1992, fue entonces como se creó la Parroquia rural La Unión y su cabecera Parroquial del sector, será la “Unión” siendo su Primer Presidente el Sr. Profesor Enrique Leonidas Oñate.

COMO SE FORMO

Se conoce que en 1888, este lugar fue asiento de numerosas parcialidades indígenas aquí hacían intercambios de producto de Sierra y Costa, hasta playas de ojiva llegaban grandes balsas desde el rió caracol, los primeros dueños de estas tierras desde Barreiro, hasta el cerro Samama fueron los señores Agustín Barreiro, Buenaventura Burgos y la familia Duran Ballén de descendencia Española, es este lugar se reunían estos caballeros para intercambiar ideas, acciones lugar que luego denominaron “Unión”.

HISTORIA

En estos años 1939 y 1942, estos terrenos los iban vendiendo, es así que por este lado compro el Sr. Víctor Benedetti, pasados algunos años, paso hacer propiedad del Sr. Abraham Freire Oñate, cuando se organizo el primer comité pro-mejoras de la Unión, en el intervienen el Sr. Roberto Laman Cruz, Aníbal Rodríguez, Miguel Ángel Samaniego, Enrique Oñate, Ricardo Orellana, Mentor Santiana Cherrez, Jacinto Laman, Sucre Reyes Paredes, y Segundo Miranda Barrera.

La Hacienda Clementina, a hora Bananera Noboa, había desarrollado un gran nivel en la producción agrícola por lo que constituía importante fuente de empleo y recibía la migración de numerosas familias en busca de trabajo, la Unión creció y se ven obligados a construir viviendas al tiempo que pagaban el arriendo a los dueños, a si mismo fue con la Hacienda Clementina, la cual también tubo que construir viviendas para empleados y trabajadores del lugar como es la hacienda “Clementina”.

GEOGRAFÍA

La parroquia cuenta con una extensión de 400km2 y a la cabecera parroquial de 4km2 y se calcula a la población en unos 7.000 habitantes la parte urbana y 5.000 la parte rural en un total de 12. 000 habitantes.

José Luis Garrido Pacheco Presidente Junta Parroquial 2009 - 2014

LIMITES

Al Norte en Cantón Caluma

Al Sur la Parroquia Barreiro

Al Este el Cantón Montalvo

Al Oeste la Parroquia Caracol

UBICACIÓN E HIDROGRAFÍA

La Unión esta situada en la parte nor-occidental en la Provincia de los Ríos con una altura de diez metro sobre en nivel del mar, dos ejes hídricos abrazan de norte a sur el territorio de la Unión, ejes muy importantes que se complementa con una importante red de canales y su clima es: cálido, húmedo es igual que el resto del Cantón, su periodo es de 4 meses de enero hasta abril.

RECINTOS

Rcto. El Cuatro, Rcto. Las Malvinas, Rcto. San Juan, Rcto. La Pinela, Rcto. El Guabito, Rcto. San Rafael, Rcto. San Clemente, Rcto. Churute, Rcto. Beldacos, Rcto. Bodeguita, Rcto. San Pedro, Rcto. La Olinda, Rcto. San Miguel, Rcto. Playas de Ojiva, Rcto. Los Robles, Rcto. El Carmen, Rcto. Valdivia, Rcto. La Laguna, Rcto. La Esperanza, Rcto. El Rosario, Rcto. San Francisco, Rcto. Clementina, Rcto. Vicente Rocafuerte

INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

PUBLICAS

Escuela Fiscal Mixta “Ecuador”, Directora Lcda. Laura Avilés Montes

Escuela Fiscal Mixta “Cleotilde Monteros Rosero”, Directora Dra. Sonia Puma Silva

Escuela Fiscal Mixta “Tomas Martínez”, Directora Lcda. Luz Maria Cayambe

Colegio Nacional Mixto “Carlos Alberto Aguirre Avilés”, Rectora Lcda. Carmita Oñate M.

Subcentro de Salud, Director Dr. Vicente Chang

Tenencia Política, Teniente Político Sr. Juan de Dios Jiménez

Cuerpo de Bombero “La Unión”, Comandante Sra. Rosario Arindia

Junta Parroquial de “La Unión” Presidente Sr. José Luis Garrido Pacheco

Jardín de Infantes Carmen Montenegro

Policía Nacional, Sabos. Carlos Cedeño

PRIVADAS

Colegio Particular Mixto “La Unión”, Rector. Lcdo. Javier Samaniego Pérez

Escuela Particular Mixta “Miguel Ángel Samaniego”, Directora Lcda. Yolanda Pérez Torres