El cantón

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Babahoyo es una ciudad ecuatoriana, capital de Los Ríos. Es la ciudad mas importante y la segunda ciudad mas poblada de la Provincia de Los Ríos. Es una de las ciudades más importantes del Ecuador y el puerto fluvial más importante del país. Rodeada de ríos como el río Babahoyo que se unen y desembocan en el río Guayas. Es la capital provincial más cerca al puerto principal del país, Guayaquil.

 

Babahoyo se encuentra en el Litoral y es paso obligado para ir hacia la Sierra. Por mucho tiempo se llamó Bodegas, por haber estado allí ubicadas la Aduana y los Almacenes Reales, para el control del comercio entre Guayaquil y las ciudades de la Sierra ecuatoriana.

 

El 30 de marzo de 1867 la ciudad de Babahoyo fue azotada por muchos incendios, que arrasó con todos los bienes de la población, por lo que el gobernador de la ciudad resolvió el traslado al lugar que ocupa actualmente. Fue fundada el 27 de mayo de 1869 (decreto legislativo) frente a la confluencia de los ríos Babahoyo y Caracol, se estableció en la margen derecha del río San Pablo.

Babahoyo cuenta con todos los servicios de infraestructura y la mayor parte del equipamiento comunitario de la ciudad; se ha convertido en los últimos tiempos en el centro para la cristalización de importantes negocios y apertura de grandes empresas.

la palabra Babahoyo viene de la cultura chorrera que significa gavilan oscuro refiriéndose al Águila Caracolero ave que habita en los sembrios de arroz y se alimenta de caracoles, esta ciudad fue en principios tierra de los babahuyus, estos eran guerreros de etnia huancavilca que habitaban en esta región, fue con ellos que el conquistador Sebastián de Benalcazar realizó una alianza para evitar el enfrentamiento armado. Fue levantada en épocas muy remotas por los legendarios indios babahuyus, integrantes de la confederación Huancavilca, quienes en 1535 ofrecieron tenaz resistencia a los conquistadores españoles. Pacificada la región, en 1596 fue organizada como Tenencia, dependiente del Corregimiento de Guayaquil. En 1796 el Cap. Carlos de Betember y Platzaen, adquirieron sus territorios con dineros de sus peculios, e iniciaron el levantamiento de una ciudad a la que llamaron “Santa Rita”.

Originalmente ocupó la margen derecha del río Babahoyo, y en épocas de la colonia se convirtió en un importante centro de tráfico comercial entre las poblaciones de la Costa y de la Sierra, Por mucho tiempo se llamó Bodegas, por haber estado allí ubicadas la Aduana y los Almacenes Reales, para el control del comercio entre Guayaquil y las ciudades de la Sierra ecuatoriana.

Una vez que la independencia de Guayaquil se alcanzó con el esfuerzo de sus propios hijos, la buena nueva recorrió casi todo el litoral y gran parte de la sierra. Por esto, el amor por la libertad se acrecentó y poco a poco los pueblos enfervorizados proclamaron su rompimiento de las cadenas hispanas. Bodegas de Babahoyo sería uno de los primeros, pues apenas a dos días del pronunciamiento de Guayaquil, este haría pública también su declaración de libertad suscrita por sus hijos. Babahoyo ha sido en la historia ecuatoriana una ciudad distinguida por hijos heroicos y trabajadores quienes no se han querido descargar golpes mortales a su tierra sea en incendios, inundaciones y sequías. El 11 de octubre de 1820, Babahoyo proclama su emancipación política y pasa a constituirse en la principal ciudad de organización de las fuerzas libertadoras a la patria. En la histórica Hacienda Elvira ocurren durante el 3 y 10 de mayo de 1845 los combates de las tropas marcistas contra las del presidente Juan José Flores. Y en la Hacienda Virginia, son firmados el 17 de junio del mismo año, los convenios de paz, que ponen término a la dominación Floreana en el país.

Uno de los azotes más terribles que padeció fue el incendio del 30 de marzo de 1867 cuando la ciudad quedó reducida a escombros. Pero se levantó a un mejor lugar y ya para el 27 de mayo de 1869, el jefe supremo de la Nación declaró a la nueva ciudad legalmente capital de la Provincia de los Ríos.

Al ser creada la Provincia de los Ríos el 6 de octubre de 1860, Babahoyo pasa a ser provisionalmente su capital. La ciudad de Babahoyo, fundada el 27 de mayo de 1861 se ubicaba frente a la confluencia de los ríos Babahoyo y Caracol.

Después del terrible incendio del 30 de marzo de 1867, sus habitantes por disposición del presidente Jerónimo Carrión, empiezan a poblar un nuevo sitio en la margen izquierda del río Babahoyo en terrenos obsequiados por la familia Flores Jijon, el arquitecto Thomas Reed fue comisionado para desplazarse a inspeccionar y realizar el diseño de la nueva ciudad. El 27 de mayo de 1867, las oficinas pasan a funcionar en la ciudad de Babahoyo, que el 30 de septiembre de 1948 se declara capital definitiva de la Provincia de los Ríos, por decreto del Congreso Nacional.

Babahoyo, la tradicional e histórica Bodegas de la época Floreana, pertenece a los pueblos francamente progresistas, ostensiblemente fuertes en su actual imperativo de colectividades que producen, crean e incrementan riqueza. Hoy en día es el prototipo de la actividad y apogeo de los distintos órdenes de la vida nacional, y lo seguirá siendo.

La ciudad está situada en la margen izquierda del río San Pablo, que al unirse en su desembocadura con el río Catarama forman el río Babahoyo. Su terreno es plano con pocas elevaciones o lomas sin mucha altura. Una de las más interesantes excursiones en la zona es el descenso en bote por el río Babahoyo. Está limitada: Al Norte: los cantones Baba, Puebloviejo y Urdaneta. Al Sur: la provincia del Guayas. Al Este: Montalvo, y la provincia de Bolívar.

Babahoyo se encuentra en el Litoral y es paso obligado para ir hacia la Sierra por las carreteras Babahoyo - Quito (Via Panamericana), Babahoyo - Ambato (Via Flores) y también por la Babahoyo - Riobamba. Babahoyo tiene 4 parroquias urbanas: Clemente Baquerizo, Dr. Camilo Ponce, Barreiro y El Salto; y 4 parroquias rurales: Caracol, Febres-Cordero, Pimocha y La Unión. Babahoyo se encuentra al Sur de la Provincia de Los Ríos las vias que la unen con las demás ciudades y pueblos de la costa son la Babahoyo - Babà, la Babahoyo - Guayaquil y la Babahoyo - Milagro - Machala. Su situación geografica es una de las más privilegiadas, pues por sus vías atraviesan cada día más de 27000 automotores (entre buses, trailers y autos). Es un punto comercial entre la Costa y la Sierra.

Dentro de la red vial urbana, la ciudad cuenta con dos puentes peatonales que permiten la comunicación de la zona central con las parroquias urbanas Barreiro y El Salto. Existen cuatro puentes vehiculares: los dos primeros que cruzan los ríos Catarama y San Pablo al norte de la ciudad (carretera Babahoyo - Quito); el tercero que cruza el estero Lagarto al sur de la urbe (carretera Babahoyo - Guayaquil); y el cuarto que está ubicado en el sector La Ventura (carretera Babahoyo -Ambato).

Tiene una población de 153.776 habitantes (2010), su centro es uno de los más vastos de la región. Gran parte de su población del cantón del mismo nombre, se encuentra en el casco urbano y las periferias de la ciudad que se encuentran alrededor del By Pass (Via E25 carretera Babahoyo - Quito) que pasa por toda la ciudad de sur a noroeste.

 

El centro de la ciudad comprende desde el Malecón 9 de octubre, las calles Juan x Marcos, Isaías Chopitea hasta la calle Primero de mayo. En el sector se concentran las actividades comerciales y se desarrollan las acciones administrativas públicas. Cuenta con todos los servicios de infraestructura y la mayor parte del equipamiento comunitario de la ciudad; las edificaciones del sector están construidas con materiales perdurables. Las calzadas de las calles se encuentran en buen estado, todos con pavimento rígido y algunas sobrepuestas con una capa de pavimento flexible.